20 términos de marketing digital que todos los dueños de negocios y emprendedores deberíamos de conocer

20 términos de marketing digital que todos los dueños de negocios y emprendedores deberíamos de conocer

Hay mucha terminología de marketing en estos días, y mantenerse al día puede ser difícil. Aquí hay una lista de 20 términos de marketing digital que todos los especialistas en marketing deben saber.

Desde SEM a CTR a CAC, puede ser difícil mantenerse al día con toda la jerga de marketing que se utiliza en estos días. Y claro, no saber qué significan estos términos puede hacer te que sea difícil mantener una conversaciones sobre marketing o incluso entender un artículo.

Idealmente, un especialista en mkt digital debería ser capaz de comprender el "qué" y el "por qué" detrás de cada uno de estos términos. El "qué" suele ser sencillo, es simplemente el significado de un acrónimo. El "por qué" es mucho más importante, es la razón por la qué un mercadólogo debe interesarse por ello y entender qué significa para los negocios.

Si has estado buscando una manera de mejorar tu vocabulario de marketing, estás en el lugar correcto.

Explicaremos el qué y el por qué detrás de nuestra lista de 20 términos que todo especialista en márketing digital debería saber.

Los 20 principales términos de marketing digital que debes conocer

Para esta lista, hemos evitado crear un diccionario de marketing de términos básicos como "redes sociales", "sitio web" o "publicidad".

En cambio, nos hemos centrado en los términos que los mercadólogos tanto nuevos como experimentados pueden haber pasado por alto o que resultan confusos. También evitamos las "palabras de moda" como "influencer" y nos enfocamos en los que tienen algo de sustancia.

1. Tasa de conversión (Conversion rate)

La tasa de conversión es el porcentaje de clientes, o clientes potenciales, que toman una acción específica. La "acción específica" puede ser cualquier cosa, desde abrir un correo electrónico, suscribirse para obener un demo o realizar una compra. Dado que muchos esfuerzos de marketing se centran en obligar a un cliente a dar el siguiente paso en el embudo de ventas, la tasa de conversión es una métrica de marketing importante .

Como mercadólogo, es importante poder contextualizar los datos de tasa de conversión. Las tasas de conversión promedio varían mucho según el canal de comercialización y la industria.

Por ejemplo, la investigación de Marketing Sherpa encontró que la tasa promedio de conversión de sitios web para la industria de servicios profesionales o financieros fue del 10%, mientras que la industria minorista o de comercio electrónico fue solo del 3%.

2. Empuje de marketing (Push marketing)

El push marketing se refiere a los esfuerzos de marketing diseñados para enviar un mensaje dirigido a un conjunto dado de clientes potenciales o existentes.

Los ejemplos incluyen campañas de correo electrónico dirigidas, anuncios de televisión y radio, y señalamientos digitales dentro de ubicaciones físicas.

3. Pull marketing

También llamado marketing entrante , el pull marketing se refiere a los esfuerzos de marketing diseñados para "jalar" o atraer clientes potenciales a tu sitio web, marca y productos o servicios.

Los ejemplos de pull marketing incluyen SEO (optimización de motores de búsqueda) y marketing en redes sociales.

4. Adquisición de clientes

El marketing digital tiene que ver con la adquisición y retención de clientes . La adquisición de clientes se refiere a todas las actividades de ventas y marketing involucradas en la obtención de un cliente.

5. Costo de adquisición del cliente (CAC)

El costo de adquisición del cliente (CAC) te indica el costo promedio de adquirir un cliente. Puedes calcular el CAC usando esta fórmula:

gastos de ventas y marketing / número total de clientes = CAC

El CAC es importante porque, junto con el CLV (Valor de vida del cliente), puede darte una buena cantidad de información sobre la rentabilidad potencial de tu modelo de negocio.

6. Valor de vida del cliente (CLV)

El valor de por vida del cliente (CLV) te indica la cantidad de ingresos que un cliente generará para tu negocio durante toda su relación con tu marca. Hay varias formas diferentes de calcular CLV (o CLTV), pero esta es una de las más simples:

cantidad de compra promedio × frecuencia de compras × vida útil del cliente = CLV

Estas son algunas reglas generales que puedes usar para analizar tu modelo de negocio usando CLV y CAC:

  • Si CLV dividido por CAC es mayor que uno, cada cliente incremental te está costando dinero. Es decir, estás gastando más en adquirirlo que lo que ese cliente te dará de ganancias.
  • Si CLV dividido por CAC es menor que uno, cada cliente incremental está trayendo dinero.
  • En general, tener un CAC de aproximadamente un cuarto a un tercio de tu CLV se considera una buena base para la rentabilidad. Si tus costos de CAC son más bajos que eso, es posible que estes invirtiendo poco en la adquisición de clientes.

7. Posicionamiento en buscadores (SEO)

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es uno de los términos de marketing digital más comunes.

En pocas palabras, el SEO es el proceso de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a tu sitio web a partir de resultados de búsqueda web orgánicos (no pagados). La parte "no pagada" es importante; SEO excluye la búsqueda paga. Ya que hay un término que engloba ambas...

8. Marketing en buscadores (SEM)

El marketing en buscadores (SEM) es el proceso de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a su sitio web mediante SEO y anuncios pagados. En términos simples, SEO + resultados de búsqueda pagados = SEM.

9. Página de resultados del motor de búsqueda (SERP)

La página de resultados del motor de búsqueda (SERP) es la página de resultados que ve un usuario cuando escribe un término en un motor de búsqueda. En términos generales, cuanto más alto sea el rango SERP para un término determinado, más probable es que un usuario haga clic en dicho resultado.

10. Impresión

Una impresión es cada vez que se muestra cierto contenido en línea. A menudo, el término se usa en el mundo de los anuncios pagados en línea. Por ejemplo, el porcentaje de clics (CTR) se calcula utilizando clics e impresiones.

11. Porcentaje de clics (CTR)

El porcentaje de clics (CTR) es el porcentaje de clics que recibe una campaña en relación con el número de impresiones. Un CTR más alto a menudo implica que las campañas son más efectivas. La fórmula para CTR es:

(clics recibidos por una campaña / total de impresiones de campaña) × 100 = CTR

Por ejemplo, si una campaña publicitaria determinada tiene 5 clics y 500 impresiones, el CTR es del 1%: (5 ÷ 500) × 100 = 1.

12. Costo por mil (CPM)

El costo por mil (CPM) es una de las pocas piezas de jerga de marketing que usa el latín. "Mille" en latín significa "mil", y CPM significa costo por mil impresiones.

13. Costo por clic (CPC)

El costo por clic (CPC) es la jerga de marketing que se refiere al costo de cada clic en una campaña pagada de búsqueda. Con el modelo de CPC, se paga en función de los clics en lugar de las impresiones. CPC es popular en plataformas de pago por clic, como Google Ads.

14. Gestión de relaciones con clientes (CRM)

La gestión de relaciones con los clientes (CRM) es el proceso de construir, mantener y mejorar la relación de una organización con sus clientes.

Para muchos especialistas en marketing digital, el software CRM es un aspecto importante de un CRM eficaz porque el software adecuado puede permitir la administración de contactos escalables, la segmentación de clientes, la automatización de los esfuerzos de marketing y el análisis de ventas.

15. Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Un sistema de gestión de contenido (CMS) es un tipo de software diseñado para simplificar el proceso de creación de un sitio web y publicación de contenido. El software CMS , como la popular plataforma de WordPress , puede ayudar a optimizar todo, desde la administración de contenidos, hasta el SEO y la administración de usuarios.

16. Analítica de marketing

El análisis de marketing y el marketing digital van de la mano. El análisis de marketing es un enfoque basado en datos para medir la efectividad del marketing. Los análisis de marketing pueden analizar toda esa información de campañas pasadas para que campañas futuras sean más efectivas.

17. Porcentaje de rebote (Bounce Rate)

La tasa de rebote es la proporción de cuántos usuarios "rebotan" después de visitar tu sitio web. Un "rebote" es una visita en donde el usuario no visitó ninguna otra página ni realizó ninguna otra acción. Es decir, aterrizan en una sola página y se van.

En términos generales una tasa de rebote baja es mejor que una tasa de rebote alta, pero esta es otra parte de la terminología de marketing donde el contexto realmente importa. Por ejemplo, es de esperarse que un post en un blog o una noticia, una página de contacto y las páginas de productos tengan tasas de rebote significativamente diferentes. Después de todo, un usuario probablemente aterrizó en esas páginas por razones muy diferentes.

18. Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión (ROI) es el porcentaje de retorno realizado sobre una inversión dada. Si bien hay muchas métricas específicas que encontrarás a medida que trabajes en el proceso de marketing , es importante no pasar por alto métricas fundamentales, como el ROI.

Por supuesto, la parte difícil al calcular un retorno de la inversión en el mundo del marketing es poder atribuir las ventas a una determinada campaña. ¿Cómo puedes saber exactamente qué llevó al cliente a realizar la compra? Desafortunadamente, no hay una respuesta clara y concisa a esta pregunta para cada caso.

19. Prueba A / B

Las pruebas A / B, a veces denominadas pruebas de ejecución dividida, son pruebas en las que se lanzan y miden dos versiones diferentes de la misma "cosa" para determinar su efectividad. En el mundo del marketing digital, la "cosa" que se prueba es a menudo una página web, una campaña de redes sociales, una campaña de correo electrónico, un anuncio digital o un formulario de registro.

Para una prueba A / B efectiva, los especialistas en marketing digital necesitan controlar todas las variables, excepto la que están probando, es importante evitar prejuicios en la forma en que se realiza la prueba y captar un tamaño de muestra lo suficientemente grande. En muchos casos, el software CRM o el software de marketing por correo electrónico pueden ayudar con la implementación de la prueba A / B.

20. Segmentación de clientes

La segmentación de clientes, también conocida como segmentación de mercado , es el proceso de categorizar y segmentar clientes en función de diferentes criterios. El objetivo de la segmentación de clientes es permitirte agrupar clientes en función de sus necesidades, intereses y presupuesto, así como del valor potencial para tu negocio.

Al segmentar adecuadamente la información de contacto de tus clientes, puedes enviar información más específica y útil que es más probable que tus clientes encuentren convincente. Hacer esto efectivamente, también puede aumentar tus tasas de conversión y el ROI general de marketing.

Recuerda comprender el "por qué" detrás de cada término

Si bien memorizar una lista de términos de marketing tiene sus beneficios, es más importante comprender el "por qué" detrás de cada término. A medida que revises cualquier lista de términos como esta, asegúrate de que el "por qué" tenga sentido para ti.

Por ejemplo, la segmentación de clientes es importante porque te permite enviar información más útil y específica a tus clientes potenciales. Del mismo modo, el ROI, CAC y CLV te ayudan a comprender la rentabilidad de tus esfuerzos.

Al enfocarnos en el "por qué", podemos comprender mejor cómo contextualizar el término y asegurarnos de enfocarnos en usarlo (o no) para avanzar en nuestros esfuerzos de marketing.


Contacta con Cuitláhuac Guerra en LinkedIn